Mi foto
Tenerife, Spain

domingo, 5 de diciembre de 2010

RESUMEN V

Todo ser humano necesita vivir en permanente interacción con otros para aprender a resolver y satisfacer sus propias necesidades, es decir, mezclar su naturaleza y su cultura. Tenemos que contar con la naturaleza del hombre, (razón, voluntad, etc), es la naturaleza que posibilita que se genere toda la cultura, o sea, que si quieres sobrevivir biológicamente/instintivamente porque para ello vas a tener que desarrollar tu existencia acorde con tu propia naturaleza racional, vas a necesitar de la cultura irremediablemente. Tu cultura es tu segunda naturaleza. Estás aquí para transformar el medio en que vives y humanizarlo, por eso la cultura es necesaria porque solo tú haces la cultura.
Socialización: Es la evolución madurativa del individuo para dotarle de actitudes, hábitos, ideas, conductas.., requeridos para su buena integración y adaptación en la sociedad a la cual pertenece, es decir, adquisición de rasgos sociales básicos para futuros roles sociales. Y se justifica en el ser humano porque:
--Todo hombre nace y vive en sociedad, que implica una transmisión de la memoria histórica de una sociedad o de un grupo que es la que te ayuda a aceptar tu puesto en el mundo.
--Se desarrolla gracias a esta interrelación con los demás, toda persona no se desarrolla en soledad sino en solidaridad.
--La sociabilidad es una capacidad propia del ser humano, es la disposición del individuo a vivir con otros para cubrir necesidades sociales que debemos aprender a satisfacer, como el amor, ayuda, admiración...
--La perpetuación de la propia sociedad y de su cultura, la conciencia de los individuos esta socialmente determinada y el conocimiento es un producto social decisivo para el cambio.
Fases: primaria y secundaria.
Socialización primaria.(enculturación). Se produce en la infancia, y es el modo en que asimilas la cultura básica de la sociedad en la que vives y condicionante del desarrollo madurativo posterior. “Los otros significativos” son aquellas personas por las que el niño se siente vinculado por la admiración, afecto y dependencia. Se da la enculturación, que hace que asimile las manifestaciones básicas de la vida cultural de su grupo.
Socialización secundaria. (aculturación). Profundiza y amplía la tarea anterior completándola y corrigiéndola. Es todo progreso obtenido al introducirse en un nuevo aspecto de la sociedad. Se da la aculturación en la que se internalizan las instituciones y subculturas.
Funciones: Está dirigida hacia la adaptación del individuo a la sociedad, y para ello, el sujeto debe integrar y aprender a desempeñar cuatro roles básicos: persona autónoma, individuo en relación constante con otros, ciudadano y profesional.
Medios: claves para la socialización:
--Tendencia a la imitación, aprendemos por imitación a jugar, hablar, comportamientos, etc.
--Mecanismo de identificación, aprendemos facilmente lo que proviene de alguien a quien queremos o admiramos.
--Tendencia al conformismo, el ser humano necesita sentirse aceptado por el grupo y aceptarás lo establecido en ese grupo para sentirte parte de él.
--Necesidad de afecto y proteccion, nuestros comportamientos estan dirigidos a satisfacer esa necesidad; amistad, cariño y amor son claves para el desarrollo personal equilibrado y la relación con otros.
--Desempeño de roles, cada uno asume y aprende el que debe desempeñar en los diferentes espacios de la convivencia.
Fin de la socialización: Madurez social: cada individuo ha sido capaz de integrarse en la sociedad, en el grupo en el que vive, participando activamente en él. Esta madurez está condicionada por el desarrollo personal de cada uno, por lo que es necesario que siga el ritmo propio del proceso evolutivo de cada edad y de cada persona. La personalidad madura ha superado la referencia prevalente hacia sí mismo y se funda en la relación afectiva de intimidad y de respeto.
Agentes de la socialización: familia, (aporta ideas, valores, conocimientos, destrezas, normas); escuela, (aporta valores y normas que rigen en la sociedad y se convive con personas con otros intereses), amigos, medios de comunicación... La vida social es el gran medio de la socialización y los agentes que lo llevan a cabo son las personas, grupos o instituciones que ejercen su influencia dependiendo de: El significado afectivo que tenga para él esa persona o grupo influyente; la edad del individuo (+joven o inmaduro+influjo); la sensibilidad y sugestibilidad de cada persona, la manera de influir, y el modo en cómo encaje en la experiencia de cada uno.
Factores claves para la socialización: Habilidades sociales:
Toda habilidad social se refiere a la capacidad para interactuar con los demás en un contexto social dado y de un modo determinado, que es aceptado o valorado socialmente, al mismo tiempo que beneficia tanto al propio sujeto como a los demás. Estas habilidades están muy relacionadas con las oportunidades que se hayan tenido, la estima (aceptación de los otros) y autoestima (que posiblilita o dificulta ese aprendizaje creando en el individuo actitudes positivas o negativas).
Componentes de estas habilidades:
Habilidades de autoafirmación: Habilidad para defender los propios derechos, para expresar opiniones personales, para saberse disculpar, admitir los propios fallos, la propia ignorancia y las críticas de otros, para comprender conflictos interpersonales y resolverlos, para cumplir las expectativas que los otros tienen sobre nosotros y nuestros roles...
Habilidades de interacción: Habilidad para saber preparar el lugar, el momento y la situación de la relación, para ajustarse al status del grupo o del otro y comprender sus roles y sentimientos, para captar las exigencias de los otros, para exigir a los demás un cambio de su conducta, para saber escuchar...
Habilidades verbales: Habilidad para iniciar, mantener y terminar una conversación, para dar o recibir cumplidos, para preguntar y dar información, para expresar quejas, para pedir favores, para decir que no...
Habilidades no verbales: Habilidad para expresar sentimientos, actitudes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario