Mi foto
Tenerife, Spain

sábado, 11 de diciembre de 2010

RESUMEN VI

Hasta hace poco no se concebía nada referente a la educación si no se daba dentro del contexto de la escuela y a medida que las necesidades del hombre avanzaban se ideaban parcelas que la escuela dejaba sin cubrir. La escuela no tiene por qué coronarse como único ámbito educativo, pero sí la función educativa que se desarrolla en distintos canales: La parcelación del universo educativo dividida en tres partes. Configurar y delimitar sus fronteras y para ello se establecen:
El Criterio intencional: (metódico o sistemático): educación formal (escuela); no formal (específico y diferenciado); y Criterio no intencional: informal (asistemática)
El Criterio metodológico y estructural establece lo administrativo como la única diferencia entre lo formal y no formal.

Educación Formal: Ofrece modelos, normas de conducta, y pretende explicar conocimientos y valores que tienden a la acción. Se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos de la Universidad y constituye una forma colectiva y presencial de enseñanza aprendizaje: actitud institucional, consciente en su actividad formativa y sus propósitos, su realización sistemática, limitada en duración: escuela, horarios, calendario lectivo, separación de roles complementarios maestro-alumno, planes de estudio, currículo, etc.

Educación No Formal: Constituye las instituciones o ámbitos que, no siendo escolares, se crean para satisfacer determinados objetivos educativos: ludotecas, enseñanza a distancia, organizadas por las empresas...
La crisis mundial de la educación aparece a finales de los setenta y fue entonces cuando se cuestionó la institución escolar y se consideró que el proceso educativo que se lleva a cabo en la escuela no puede ser independiente de otros factores. La educación no formal persigue satisfacer objetivos produciendo efectos en poco tiempo (educativos: cognoscitivo, afectivo, psicomotor).

Se dirige a sectores poblacionales en función de la edad, sexo, clase social, hábitat, etc. Mayor nivel de motivación (se presupone) y la titulación académica exigida para desempeñar estas labores educativas es más reducida aunque acoge contenidos que el sistema formal rechaza porque propician el uso de metodologías activas e intuitivas en detrimento de las verbalistas y memorísticas, sin embargo, el sistema no formal sí permite la inclusión de otras nuevas técnicas y supone una reducción de costos sin detrimento de la calidad y eficacia pedagógica.
La educabilidad, se prolonga a la edad adulta porque este sistema no formal compensa a aquel sector de la población adulta que tanto por factores socioeconómicos como por las carencias de formación del sistema formal ajeno a los ámbitos de producción de los conocimientos, se vio privada de ella en la infancia. Por otra parte, el ocio debemos considerarlo como una manera de hacer, de estar en el tiempo, y su esencia no es la actividad sino la actitud, la libertad y la autonomía de la persona.

Estos programas educativos no formales pueden ser específicos (que imparten enseñanzas no ubicadas en el sistema educativo graduado) y no específicos (sus funciones educativas fueron creadas ocasionalmente como empresa: museos, bibliotecas, etc.

Educación Informal: Es la intencionalidad del agente educador y la conciencia del sujeto educando. Un proceso en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades y actitudes en relación con el medio en el que se desarrollan: el trabajo, ambiente familiar, divirtiéndose, viajando, leyendo, tv, radio, producción literaria para niños... Tiene lugar espontáneamente a partir de las relaciones del individuo con su entorno social, humano, cultural y ecológico sin una mediación pedagógica. La educación informal dura toda la vida y se presenta como una orientación metodológica-didáctica orientada y basada en la idea de partir de los intereses mas o menos espontáneos del educando, y por otro lado, una forma de que la institución escolar no se desconecte de su medio externo como agente educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario